lunes, 20 de julio de 2015

II: BIOGRAFÍA DE ESPERANZA BARCO CÁRDENAS

Como todos los estudiantes que salen del bachillerato académico del colegio, no sabía que carrera universitaria debería inscribirme, ya que sabíamos de todo un poco, pero nada nuestras individualidades, de nuestros gustos, habilidades, talentos, ya parecía que a nadie le importaba tampoco. Inicie entonces solo porque me había ido bien en matemáticas, me inscribí en el programa de Licenciatura en matemáticas y física. Solo curse un año y me cambie al programa de licenciatura en química-biología, ya que también me había ido bien en química en el colegio, pero la biología no era de mi gusto ya que era a mi parecer muy amplia y compleja, y me inclinaba por las ciencias exactas, todo lo que tenga que ver con demostraciones y formulas. Lo de licenciatura sino no me gustaba para nada, pero era lo único que se ofrecía en ese entonces en  la Universidad de Pamplona. Cuando termine mi carrera universitaria, seguía sin gustarme la licenciatura, y un gusto especial por la investigación científica, ya que en este campo de la química y de la biología se podía acompañar de laboratorios las asignaturas teóricas. Es así que termino mi carrera de ciencias de la educación en el área de química y biología en 1985. Como era mi interés de seguir la pedagogía como el quehacer diario, pues veía una tarea muy difícil de llevar y no me sentía a gusto. Así mi primer trabajo fue como un premio por que me ubique en una empresa de investigaciones del café primero en Bogotá y luego en Cenicafe en Chínchina, Caldas. Allí aprendí realmente como elaborar, planear, seguir proyectos de investigación científica. fue importante también que a partir del entorno, el campo, los cultivos, de observaciones que podrían conllevar a problemas y que su solución estaba en el plano científico, de metodología rigurosa, sincronizada, demostrable y por lo tanto publicable. Fue un crecimiento académico muy importante ya que se me dio la oportunidad de conocer personas que trabajaban en esta área, sus trabajos e importancia a través de los semanarios que semanalmente se presentaron. Hasta este entonces era técnica de investigación, cuando decidí hacer la Maestría en biología en el área de biotecnología, en la Universidad Nacional de Colombia, pero debido a mi trabajo solo curse un año, que me sirvió mucho, porque conocí docente que hacia investigación aplicada y notaba que la comunidad universitaria los respetaba y admiraba, entonces veía ya con mejores ojos la docencia, observaba que se podía utilizar el conocimiento en actividades prácticas y no de simples conceptos. Además que fue mi deseo de estudiar en esta prestigiosa universidad pública. No vine a terminar mi Maestría sino en la Pontifica Universidad Javeriana en Bogotá, y es realmente aquí donde yo realmente desarrolle mi capacidad investigativa en lo que concierne como método científico ya que estaba provisto de todos las características fundamentadas en la parte teórica, y que actualmente de acuerdo a las lecturas que realizado en mi curso de epistemología, con miras de realizar el doctorado en la universidad UPEL en rubio Venezuela ha sido muy emocionante, enriquecedor el contexto que tiene estos procedimientos desde el punto de vista epistemológicos donde se describe el cómo y porqué de esta metodología del conocimiento científico y así lo describe Thomas Cook “ el paradigma cuantitativo se atribuye  una visión del mundo positivista, hipotético-deductivo, particularista. Objetiva, orientado hacia resultados y propia de las ciencia naturales, con mediciones controladas y datos estadísticos replicables” del método de investigación científica cuantitativo. Este posgrado y por cosas de la vida, he llegado a la Universidad de Pamplona, y actualmente trabajo como docente en la facultad de ciencias básicas programa de biología, y nuevamente me he encontrado con lo maravilloso de la docencia, y mi gran interrogantes de cada día es como motivar a los estudiantes para que encuentren en el estudios el placer de saber, de investigar, y que este les permita entender la realidad cuál es la problemática en que están viviendo. He observado en los jóvenes universitarios apatía, desinterés por se ser más, conocer más, esto me ha cuestionado mucho ya que veo la importancia del rol del docente al impartir la cátedra, y cada día me convenzo que estamos caminando en intereses diferentes, y que definitivamente hay que hacer el cambio pedagógico por parte del docente, nuevas formas, nuevos contenidos, nueva estrategias de evaluación que estén orientados definitivamente a que el estudiante se capacite para resolver problemas,  al saber hacer, a despertarse e identificarse como una sujeto responsable, activo, determinante, comprometido con su entorno. Me llama la atención la perdida, o apreciación del que se tiene de los valores  ético, no hay una medida que les permita cuantificar porque algo está mal o está  bien, esto parece que viene de la educación recibida desde su casa y los medios de comunicación que los confunde y no les permiten identificar un patrón de valores. Por tales motivos es mi deseo que el doctorado en educación me permita revaluar metodologías pedagógicas y encontrar el camino  me permita ser mejor profesor.



III. Matriz de mi biografía

B
E
T
A
BENEFICIO
Buscando la identidad propia a través de la pedagogía me ha permitido estar en una constante búsqueda de las distintas formas de que conllevan a  entender la naturaleza, origen y valides del conocimiento    
Encontrar como objetivo de la  pedagogía, como forma de orientación, guiar las diferentes formas de aprendizaje a través de la investigación.  
Tener el deseo constante de indagar, de entender y de buscar una razón, a partir de mi desempeño pedagógico

A través de las actividades de la investigación he encontrado el sustento, y el conocimiento de algo en que su momento no estaba entre mis planes ya fueran como capacitación, o actividad laboral como son la pedagogía y como área de conocimiento la biología
EPOLOGÌA
Batirse en el porque en esta época se ha observado la perdida de interés para el aprendizaje de los estudiantes, encontrándose múltiples factores, siendo el de los profesores un punto importante en que se involucra entre otros la capacitación, la aptitud, y también la remuneración económica.  
Esto es debido a que  sistema de educación no se ha renovado teniendo en cuenta los cambios generacionales y tecnológicos. Por lo tanto los estudiantes actuales encuentran las clase aburridas y repetitivas que no están de acuerdo con sus destrezas, habilidades y talento
Tanto el sistema de educación  debe cambiar involucrando un cambio del pensamiento pedagógico del docente  así permitiría dar un giro a la educación para que sea más práctica y que estén de acorde con la realidad actual.   
Además también está sujeto a la perdida, o apreciación del que se tiene de los valores  ético, no hay una medida que les permita cuantificar porque algo está mal o está  bien, esto parece que viene de la educación recibida desde su casa y los medios de comunicación que los confunde y no les permiten identificar el valor que tiene el aprendizaje
TRANSFORMACIÒN
Bien esta decir que la transformación del pensamiento a través del tiempo en cuanto las potencialidades que tiene la pedagogía lo que antes veía como una dificultad ahora lo veo como una oportunidad para guiar, cambiar, resaltar un aprendizaje.
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En el tiempo he encontrado aptitud que me han encaminado hacia las ciencias naturales, y cada día aumenta mi interés por estudiar más acerca  de todo lo que concierne a los seres vivos origen, estructura y organización.
Todo el conocimiento científico me ha permitido seguir una metodología me permiten corroborar que aquellos que vemos y sentimos tienen un fin y un objetivo específico.
Así las motivación que tengo para este doctorado en educación, me permita reevaluar metodologías pedagógicas tanto de la enseñanza, aprendizaje y evaluación  encaminadas en las capacidades de nuestros estudiantes para que sean verdaderos agentes de cambio.

B
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T
A
APRENDIZAJE
Bien esta decir que por medio de los procedimiento científicos usados en la investigación me ha permitido aprender, a aprehender  la importancia de las ciencias biológicas como forma de entender nuestro mundo cambiante.
En este camino del aprender he encontrado en este curso de epistemología  la parte básica de cualquier ciencia que es la validez del conocimiento. Y como esta indica el camino de la enseñanza como docente.


Tanto la pedagogía como la biología están conectadas por el método por de investigación ya que permite de una forma ordenada y a un verdadero que desembocan en  un aprendizaje
Aprendido al mismo tiempo que los procesos  pedagógico tienen un tiempo  y una forma propios de cada época que no puede ser estático, y que nuestro papel como educadores es estar en constante renovación  para que el sistema educativo no se torne tedioso y dominante  ya que no va con la rapidez de las nuevas tecnologías

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